Redes Temáticas

- Redes Temáticas

Las Redes Temáticas son asociaciones de grupos de investigación de entidades públicas o privadas de los países miembros del Programa CYTED, cuyas actividades científicas o tecnológicas están relacionadas dentro de un ámbito común de interés.

Las Redes Temáticas pretenden propiciar entre los grupos

  • Interacciones científicas estables y continuadas.
  • Intercambios de conocimiento científico y técnico de mutuo interés.
  • Potenciación sinérgica y coordinación de sus líneas de I+D.
  • Intercambios y movilidad del personal de investigación.
  • Formación de recursos humanos.
  • Capacitación técnica y metodológica.
  • Elaboración de propuestas de posibles Proyectos de Investigación o Proyectos de Innovación IBEROEKA.
  • Acciones de difusión y transferencia tecnológica entre grupos o entidades distintas, siempre que sean técnicamente, económicamente y comercialmente viables.

Las Redes Temáticas tienen como objetivo principal el intercambio de conocimientos entre grupos de investigación y la potenciación de la cooperación como método de trabajo.

Área 1.- Agroalimentación

Área 2.- Salud

Área 3.- Promoción del Desarrollo Industrial

Área 4.- Desarrollo Sostenible, Cambio Global y Ecosistemas

Área 5.- Tecnologías de la Información

Área 6.- Ciencia y Sociedad

Área 7.- Energía

Área 8 .- Incubadora de Empresas

Área 9.- Proyectos Estratégicos

- Acciones de Coordinación

Las Acciones de Coordinación de Proyectos de Investigación tiene como finalidad apoyar la movilidad de los participantes en un proyecto de I+D realizado por grupos de investigación de entidades públicas y privadas de los países miembros del Programa CYTED, constituyendo un equipo pluridisciplinario de carácter internacional. El objetivo fundamental de estos proyectos debe ser la transferencia de sus resultados a los sistemas productivos o de servicios de los países participantes.

Así mismo, es deseable que las Acciones de Coordinación de Proyectos de Investigación puedan propiciar futuros Proyectos de Innovación IBEROEKA para  explotar comercialmente los frutos de las investigaciones realizadas.

La ejecución de estos proyectos posibilita, además de la movilidad de los investigadores, la formación de recursos humanos, el intercambio metodológico y de técnicas, etc., que no sólo redundan en una optimización de los recursos puestos en el proyecto, sino que producen una elevación general del nivel científico y técnico del conjunto de los grupos participantes.

Estar integrado por un mínimo de seis participantes de al menos seis países miembros del Programa, valorándose positivamente la mayor cobertura geográfica posible. Su duración máxima es de 4 años.