Redes destacadas 2016 (RIPSIT)

El bienestar y la integridad de los trabajadores es uno de los pilares del desarrollo y la productividad de las industrias iberoamericanas. RIPSIT ha desarrollado y difundido conocimientos y prácticas en torno a la seguridad en el trabajo, que abarca los riesgos físicos, químicos, biológicos o ergonómicos y también los riesgos psicosociales como el estrés, la violencia o el desgaste laboral. 

El factor diferencial en el abordaje de RIPSIT ha sido el desarrollo de una concepción teórica y metodológica sobre seguridad laboral basada en un enfoque integral que contempla los múltiples factores involucrados en la gestión de los riesgos. Estos abarcan la naturaleza de las organizaciones laborales, los factores psicosociales y las políticas públicas y sus marcos jurídicos, las estrategias empresariales así como las organizaciones internacionales que promueven la seguridad industrial. Este abordaje integrado ha permitido el desarrollo de un modelo de gestión de riesgos con alta aplicabilidad a los sectores industriales de la construcción, la manufactura, los hidrocarburos y la minería. La red ha elaborado, además, un paquete tecnológico que contiene instrumentos y procedimientos para la evaluación de riesgos laborales.

Los resultados del trabajo de RIPSIT incluyen mejoras en los procesos de gestión de los riesgos industriales que apuntan a la consolidación de una cultura preventiva en la seguridad de trabajadores y empleadores. La red ha contribuido a la caracterización de los diversos niveles de daños y factores de riesgo así como a la implementación de acciones de prevención eficaces, con permanente énfasis en la transferencia de conocimiento al sector productivo y de servicios. 

Otro de los pilares fundamentales del trabajo de la red ha sido la formación de investigadores así como la capacitación para empleadores, trabajadores y decisores de políticas públicas y empresariales sobre Psicología de la Salud y Seguridad en el Trabajo. La red contribuyó a implementar diversos programas de grado y posgrado, entre ellos el primer curso de pregrado sobre salud y seguridad del trabajo en la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana, Cuba, un curso sin precedentes en las carreras de psicología de la región. También en Argentina, en la carrera de medicina del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de la Matanza, la red contribuyó a la implementación de la asignatura Salud de los Trabajadores.

Entre sus actividades de investigación RIPSIT ha publicado numerosos artículos en revistas arbitradas y de divulgación incluyendo un libro digital sobre aspectos metodológicos de la gestión integral de riesgos laborales y buenas prácticas en la gestión de riesgos en procesos industriales específicos.

RIPSIT ha logrado abordar productivamente un tema poco transitado por las ciencias sociales y del comportamiento a través de la integración entre referentes del sector académico, empresarial y sindical. Particularmente, la red favoreció la generación escenarios de encuentro de especialidades que no suelen confluir: las ciencias técnicas, las ciencias sociales y las ciencias jurídicas, cuya necesidad se impuso no solo en la indagación del objeto de trabajo de la red sino por razones de mayor eficacia en la resolución de la problemática.

Redes destacadas 2016 (QUEARTIB)

QUEARTIB ha trabajado en la revalorización de la producción artesanal de quesos y lácteos en Iberoamérica mejorando la gestión y procurando la sostenibilidad de las queserías artesanales y PYMES lácteas. La red está integrada por instituciones de investigación, desarrollo e innovación, asociaciones de productores artesanales, PYMES y cámaras de industrias.

La producción artesanal de quesos ha experimentado dificultades en los países iberoamericanos, resultado de la fluctuación de precios, la alta intermediación comercial local y la competencia con plantas industriales, situación que afecta a la generación de empleo e ingresos familiares. A esto se ha sumado la sub-valoración del queso artesano por considerarse de inferior calidad sensorial y microbiológica, y la marcada preferencia por productos industriales, incluso en relación con productos artesanales con reconocimientos internacionales, que deben vender sus productos más baratos que las grandes compañías lácteas.

QUEARTIB ha elaborado una carta de distribución regional de producciones artesanales con gran cantidad de información producto de las investigaciones realizadas, que incluye la tecnología que se utiliza en la producción de quesos, los procesos implicados, la seguridad alimentaria, los factores ambientales y otros aspectos que se integran en un sistema de calificaciones para cada productor.

Para contribuir a mejorar el proceso de elaboración, QUEARTIB brindó asistencia técnica y dio respuesta a aspectos importantes del producto, incluyendo defectos en la forma, envasado, condiciones de maduración y vida útil. Por otra parte, la red ha trabajado en aspectos de seguridad alimentaria ya que el conocimiento de los contaminantes habituales y un proceso de elaboración controlado contribuyen a obtener quesos más sanos y seguros para el consumidor.

Otro eje de capacitación trabajado por QUEARTIB es la formación de jurados, técnicos y queseros en el análisis sensorial de quesos.  La formación de los jueces y la realización de catas y concursos de quesos ha constituido un verdadero motor de la mejora de la calidad observándose una gran evolución de los productos en Argentina y Uruguay.

QUEARTIB ha estimulado la producción de quesos autóctonos de gran calidad, que puedan ampararse en denominaciones de origen protegidas. Por ejemplo en la zona de Tandil (Argentina) se ha obtenido la denominación de origen del Queso Banquete, producto típico desde hace muchos años. En el caso de Suipacha, se ha trabajado en la idea de elaborar un queso típico regional, con características particulares en conjunto con cuatro empresas de la región, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Luján. El Queso Suipacha es hoy unos de los productos más buscados por los turistas que visitan la región.  

Esta red también ha trabajado en aspectos medioambientales como parte de un desarrollo integral del proceso de producción creando conciencia sobre este tema donde antes no existía. Con este fin, se encomendó a cada establecimiento realizar una evaluación de sus actividades productivas y del impacto que estas tienen sobre el ambiente identificando estrategias para mejorar su huella ecológica. A raíz de esta revisión se implementaron acciones tales como la reducción del consumo eléctrico, mejoras en el manejo del agua, revisión en las compras, manejo y prácticas de almacenamiento de las materias primas, gestión de los recursos, entre otros.

Otros resultados del trabajo de esta red incluyen la constitución de la asociación de queseros artesanales de Costa Rica y el diseño de una planta piloto de pequeña escala destinada a trabajos de I+D+i en el sector lácteo uruguayo. En Argentina, Brasil y Uruguay se ha generado una red de Pymes lácteas que ha obtenido fondos de cooperación de Australia para el estudio de la generación de lactosuero y el desarrollo de subproductos con mayor valor agregado como bebidas lácteas o ingredientes para el mejoramiento de la alimentación animal.

Redes destacadas 2016 (HIBRELEC)

El proyecto HIBRELEC tuvo como objetivo el desarrollo de una planta híbrida de generación eléctrica para abastecer a las comunidades rurales en Colombia, cuya tecnología innovadora combina la energía solar fotovoltaica y gasificación a partir de biomasa. En este proyecto confluye el conocimiento generado a lo largo de varios años por las redes que han trabajado en resolver las dificultades para la electrificación de las comunidades rurales en Iberoamérica.

El proyecto fue liderado por el Centro Tecnológico CARTIF de España y el Grupo de Termodinámica Aplicada y Energías Alternativas (TAYEA) de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Este grupo ha desarrollado soluciones energéticas para mejorar la calidad de vida de distintas comunidades en Colombia. Entre los casos más destacados se encuentra la apropiación tecnológica de un sistema solar de refrigeración para el almacenamiento de pescado en comunidades pesqueras y una desalinizadora y potabilizadora de agua de mar mediante energía solar. Ejemplos de ambos desarrollos se encuentran en la localidad de Isla Fuerte donde se logró abastecer 500 litros de agua potable cada día y se conformó un centro de acopio de pesca artesanal con 16 refrigeradores de gran capacidad, beneficiando 120 familias de las 300 que habitan la isla.

El proyecto HIBRELEC tuvo como premisa utilizar sistemas de bajo costo y fácil operación que hicieran uso de los recursos disponibles en la zona. La planta generadora de electricidad combina en su diseño elementos que dan respuesta a distintas necesidades. La energía a partir de biomasa y la fotovoltaica fueron seleccionadas por ser renovables y abundantes en Iberoamérica. Por otra parte, la tecnología de gasificación de lecho fijo es la más adecuada para utilizar en lugares apartados ya que utiliza equipos robustos con un importante rango de generación, que pueden ser operados por cualquier integrante de la comunidad. Además, el uso de cascarilla de arroz como biomasa soluciona un problema ambiental de la industria arrocera pues ofrece el aprovechamiento de estos residuos que de otro modo serían objeto de la quema no controlada. El diferencial respecto a otras tecnologías es que la cascarilla de arroz se utiliza sin necesidad de pelletizar, ahorrando un costoso paso en el proceso de generación.

Otra ventaja de la planta generadora es su capacidad de optimizar la producción de energía, alternando entre biomasa o fotovoltaica, de acuerdo al recurso más abundante en cada zona donde se instale. También permite redireccionar la energía dependiendo de las necesidades pudiendo enviarse a la red, al banco de baterías para su almacenamiento o al consumo inmediato del usuario final.

El proyecto HIBRELEC ha puesto especial cuidado en los aspectos ambientales de la generación eléctrica. El módulo de gasificación de biomasa cuenta con un sistema de limpieza de gases que garantiza la calidad y pureza de la corriente gaseosa con la que se alimenta el motor generador. Con ello se preserva el motor y se evitan los residuos sólidos contaminantes los cuales se transforman energéticamente reinsertándolos directamente al gasificador. Otros residuos que resultan del proceso pueden ser utilizados en nanocompuestos o como fertilizantes.

Actualmente los resultados de este proyecto se encuentran en una fase de estudio de viabilidad económica por parte de una empresa interesada en la comercialización de esta tecnología, incentivada por la reciente creación de una ley de energías renovables en Colombia, en proceso de reglamentación.

Redes destacadas 2016 (TRAMA3)

TRAMA3 es una red de agentes y proyectos arqueológicos orientados como proyectos de construcción colectiva de conocimiento y valorización del patrimonio. La red se ha propuesto contribuir a la revalorización social, cultural y económica del patrimonio, y del conocimiento generado a partir de él, mediante su construcción en modo abierto, público y participativo.

TRAMA3 trabaja en el marco de un modelo de investigación colaborativa que se propone desarrollar metodologías y criterios para el trabajo arqueológico y antropológico en comunidad con miras a una Construcción Participativa del Patrimonio. Los resultados incluyen cuatro seminarios internacionales, más de diez cursos de formación especializada y postgrado, cinco talleres regionales, dos libros colectivos y una veintena de publicaciones especializadas.

En este marco también se han desarrollado dos Aplicaciones Patrimoniales para Dispositivos Móviles que constituyen multiplataformas digitales para la co-construcción del conocimiento. Estos dispositivos virtuales son útiles para la socialización, la investigación de procesos de participación pública en la construcción de conocimiento, y sobre todo para la creación de valor social e innovación en torno al Patrimonio. Representan nuevas formas de pensar, de representar, de construir y de utilizar el Patrimonio.

La primera aplicación para dispositivos móviles desarrollada, "Las medidas del Mundo" es una experiencia que se relaciona con la Historia, el Patrimonio y la Ciencia, y está disponible para descargar en Apple Store. A través de la aplicación los usuarios catalogan instrumentos de medida que sirven o alguna vez sirvieron a la ciencia. En el proceso aportan fragmentos de la historia de estos objetos así como sus valoraciones personales, consolidando así una nueva forma de construcción de patrimonio, abierta, creativa, colectiva y participativa.

La segunda aplicación “Biendeacá” es una multiplataforma digital pensada para difundir, promover y preservar el patrimonio uruguayo. Es una web y una aplicación dónde la información y el conocimiento se construyen de modo abierto; los usuarios pueden aportar no solo contenidos descriptivos sino también la ubicación espacial, audio, imágenes y videos sobre los elementos patrimoniales. Biendeacá tiene un gran potencial de transferencia de conocimientos hacia ámbitos como Turismo, Cultura, Áreas Protegidas, Ordenamiento Territorial, entre otros, vinculados a la gestión pública, la divulgación y los usos del Patrimonio.

Otro resultado destacado de las acciones de la red es la serie de documentos técnicos "Prácticas Recomendadas en Construcción Participativa del Patrimonio” orientados a gestores, agentes, investigadores y comunidad de usuarios del Patrimonio.

Redes destacadas 2016 (RETEI)

RETEI forma parte de la primera generación de redes CYTED para incubadoras de empresas. Tiene como fin agregar valor a las incubadoras de empresas de base tecnológica iberoamericanas mejorando la oferta de servicios para sus incubados a través del fortalecimiento de sus vínculos nacionales e internacionales.

En el transcurso de un año RETEI cuenta ya con más de 1000 emprendedores y casi 500 empresas en desarrollo. El valor agregado de esta red es facilitar la internacionalización de las empresas incubadas mediante el acceso a los mercados de los países que la integran. Esta plataforma de internacionalización no solo provee acceso a los mercados sino también a inversionistas de otros países que tradicionalmente han aportado fondos en su país de origen y ahora lo pueden hacer en cualquiera de los países de la red.

Un factor fundamental para lograr sus objetivos es la conexión entre centros de I+D de Iberoamérica y empresas de base tecnológica, a través del desarrollo de nuevos productos y servicios de las incubadoras. En este sentido, RETEI ha creado una plataforma web que da visibilidad a las empresas y agiliza el contacto entre líneas afines de trabajo creando sinergias entre ellas.

RETEI se propone también aumentar los vínculos entre incubadoras por medio del intercambio de conocimientos sobre gestión, así como construir y enriquecer cadenas de valor y alianzas estratégicas internacionales.

Las actividades propuestas se inspiran en un modelo que entiende a la incubadora como parte de una cadena de valor en la generación de empresas. RETEI fomentará la transferencia de conocimientos y tecnologías así como la generación de soluciones conjuntas a las problemáticas comunes de los actores involucrados.

La capacitación será otro de los ejes fuertes del trabajo de RETEI, incluyendo el desarrollo de instancias teórico-prácticas sobre la gestión de incubadoras y de EBTs. Las mismas serán diseñadas considerando las diferencias y capacidades de cada institución de la red.

Redes destacadas 2016 (VIRORED)

VIRORED estudia los virus emergentes que podrían impactar a nivel de salud pública en la región iberoamericana. Su misión es apoyar una respuesta rápida a situaciones de emergencia ante el brote de epidemias por lo que esta red tiene una estructura única donde coexisten laboratorios nacionales de salud pública con grupos académicos de 16 países, maximizando así la capacidad de transferencia de tecnología y la velocidad de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria.

En el caso de un brote epidémico en una región determinada, el laboratorio de referencia nacional se pone en contacto con el coordinador general de VIRORED quien desencadena la acción de los distintos grupos integrados en la red para promover una respuesta inmediata. Se trata de situaciones ya previstas por VIRORED, que monitorea permanentemente los virus que circulan en la región iberoamericana y trabaja en aquellos que presentan mayor riesgo de propagación, antes de que ésta ocurra. Es así que, en las situaciones de epidemia, VIRORED ya cuenta con los protocolos necesarios para realizar un diagnóstico inequívoco, factor fundamental para contenerla.

Así ocurrió con los virus Zika y Chikungunya de cuyo riesgo de propagación alertó VIRORED tiempo antes de su emergencia. Al momento de surgir la epidemia de Zika en 2014, los laboratorios de salud pública de los países ya contaban con los controles y protocolos necesarios para detectar e identificar el virus, que habían sido discutidos y repartidos en Virored en noviembre de 2013.

El origen de VIRORED como proyecto estratégico en CYTED se debió a la emergencia del virus influenza H1N1 en el año 2010 que hizo evidente la necesidad de contar con un grupo especializado de cooperación en este tema a nivel de la región iberoamericana. Entre sus logros se encuentra la epidemiología molecular del virus Dengue, el Diagnóstico Diferencial de los Virus de la Gripe y el análisis Molecular de sus Secuencias, así como el diagnóstico molecular del virus Ebola cuando se detectaron casos  de contagio en España en el brote de Africa en 2013. También ha realizado un estudio de circulación de virus Dengue en las américas con participación de 11 países.

Otros casos destacados de transferencia de tecnología en los que VIRORED ha estado implicada incluyen el diagnóstico de arbovirus en Perú, o el de virus respiratorios en Centroamérica y Panamá, así como el diagnóstico de Chikungunya y la puesta a punto de un laboratorio de genómica en Ecuador.

VIRORED permite a los laboratorios integrantes mantenerse actualizados y listos para dar respuesta ante situaciones de emergencia. Por un lado los distintos grupos se mantienen al día y comparten información y kits de diagnóstico y control por medio de talleres periódicos. En uno de estos talleres España compartió su experiencia en el manejo de Ebola, incluyendo los protocolos que debieron implementar en los casos importados desde Africa.  Los países sudamericanos también compartieron en estos ámbitos su conocimiento y experiencia  en relación con el Chikungunya que actualmente causa problemas en Europa.

Por otra parte la red facilita la concreción de pasantías entre los distintos laboratorios que la componen, lo que ha permitido equiparar el conocimiento entre los distintos países. Esta actividad ha sido determinante para poder realizar diagnósticos fiables y ha permitido la transferencia de controles para la puesta a punto de métodos de detección molecular y técnicas confirmatorias de distintas infecciones. Las pasantías se llevan a cabo con co-financiamiento de los países lo que asegura la continuidad del proyecto y constituye un ejemplo concreto del rol que tiene CYTED en la movilización de recursos de los países para lograr su cometido de mejorar la calidad de vida de la región iberoamericana.

VIRORED difunde abiertamente el conocimiento generado con investigadores de cualquier país, y su página web prevé el acceso libre de investigadores a los protocolos de trabajo sobre los virus emergentes en que la RED centra sus actividades.

Redes destacadas 2016 (VESPLAN)

La red VESPLAN ha trabajado en la evaluación integral de los “servicios ecosistémicos”, que son los recursos o procesos de los ecosistemas naturales que resultan beneficiosos para los seres humanos, tales como el agua, la regulación de la erosión o el turismo, entre muchos otros. El trabajo de VESPLAN se ha enfocado en la incorporación de estos servicios en la planificación del uso del territorio lo que permite una integración armónica entre las sociedades y el entorno que las sustenta. 

Uno de los énfasis del trabajo de la red ha sido el mapeo de los servicios ecosistémicos con un enfoque que vincula el buen funcionamiento de los ecosistemas con el bienestar de las personas que dependen de ellos. Esto requiere conocer cuáles son los factores que estimulan o atentan contra estos servicios y los umbrales para su uso sostenible, lo que también implica establecer la demanda que tienen desde la sociedad y su valor social y económico. Este abordaje constituye la base para el planeamiento territorial y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales, en particular los sectores más vulnerables.

Para esto, VESPLAN ha desarrollado una herramienta metodológica que permite identificar las acciones que mejoran los servicios ecosistémicos en cada área aportando información fundamental para la toma de decisiones sobre el uso de la tierra en diferentes contextos geográficos. Esta herramienta digital, denominada ECOSER, está disponible para el uso mediante software libre y sus modelos se van mejorando colaborativamente a través del aporte de datos y variables por parte de los usuarios.

En Chiloé, uno de los lugares donde se ha utilizado sistemáticamente esta herramienta, se ha podido determinar que la tala de bosques que se ha dado gradualmente a lo largo de los años para proveer leña, atenta contra el servicio ecosistémico de recreación en una zona turística cuyo valor radica fundamentalmente en el paisaje. ECOSER permite determinar cuánto bosque es sustentable cortar para mantener el suministro de leña sin comprometer el sustento de las comunidades, información esencial a la hora de planificar el uso de este territorio.

En otras zonas de Chile con importante actividad forestal se ha observado que la disminución de área de bosque nativo para la plantación de eucaliptus disminuye la capacidad de regulación hídrica que tiene el ecosistema. Ésta, a su vez, es esencial para la salmonicultura, otro servicio ecosistémico del que depende la prosperidad de las comunidades locales. En este escenario de antagonismo entre dos actividades productivas, ECOSER contribuye a  la toma de decisiones basada en la evidencia.

El uso de esta herramienta ha permitido, además, identificar zonas críticas donde la pérdida de servicios genera impactos definitivos. Es decir, en algunos casos es posible determinar, por ejemplo, cuál es la mínima superficie necesaria de bosque nativo o área de humedales para evitar el colapso de un ecosistema y las sociedades que éste sustenta.

El enfoque de VESPLAN va más allá del mapeo de los servicios ecosistémicos como fin en sí mismo y los considera determinantes de la vulnerabilidad de las sociedades que se sustentan en ellos en escenarios de cambio en el uso de la tierra.

La red VESPLAN ha tenido un gran desarrollo y productividad académica con una importante lista de publicaciones y organización de dos congresos internacionales. La estrategia de continuidad se relaciona con la integración en redes regionales y globales como la Red Latinoamericana de Servicios Ecosistémicos en los neotrópicos y el Ecosystem Services Partnership lo que permitirá continuar sus acciones una vez finalizado el financiamiento de CYTED.

A su vez, los grupos de la red han asegurado financiamiento de terceros a través de una serie de proyectos afines a sus objetivos que fortalecen su estrategia de continuidad. Entre ellos  se encuentran el proyecto “Restauración ecológica para el aumento de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en campos agrícolas” financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, el Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia en Chile (CR2), proyecto que ha sido financiado a 5 años por un monto de 6.3 millones de dólares con fondos de FONDECYT – CONICYT, y el proyecto Vinculando Servicios Ecosistémicos y Ordenamiento Territorial: una iniciativa Sudamericana, financiado por el IAI (Instituto Interamericano de estudios de Cambio Global) y subsidiado por la National Science Foundation con US$ 800.000.

Redes destacadas 2016 (SI3A)

SI3A tiene como fin estimular la cooperación y sostenibilidad de los esfuerzos para el desarrollo de la algología aplicada en Iberoamérica, una de las áreas más emergentes en Biotecnología y uno de los principales motores del desarrollo de la Bioeconomía a nivel mundial.

El potencial desarrollo de esta área se debe a su aplicación en sectores de importante impacto económico como la industria cosmética y la energética, así como en la purificación de aguas residuales. Las algas presentan ventajas frente a las plantas utilizadas con estos fines ya que tienen mayores tasas de crecimiento y de captura de CO2 y no compiten por espacio con la agricultura convencional, todo lo cual contribuye a la sustentabilidad económica y ambiental de su producción.

La red SI3A integra más de 330 investigadores y tecnólogos de 10 países incluyendo universidades, centros de investigación, PYMEs, Centros Tecnológicos y de Innovación y una gran empresa como REPSOL. Esta integración ha facilitado el rápido desarrollo de soluciones innovadoras y productos y procesos potencialmente comercializables como pueden ser los antioxidantes y pigmentos o la bio-fijación del carbono y la depuración de aguas residuales, estableciendo polos de desarrollo local a lo largo del proceso.

La red ha constituido protocolos de colaboración entre grupos académicos y empresas como el contrato de consultoría firmado entre el Laboratorio Nacional de Energía y Geología de Portugal y la empresa Clean Energy ESB de Chile. Otras empresas han participado de los intercambios como Peruvian Seaweeds y Alga4future de Portugal. También se ha conseguido financiamiento por más de 200 mil euros provenientes de un proyecto ERANET LAC para el procesamiento de deshechos del proceso de cervecería con microalgas para la producción de compuestos utilizables.

SI3A se ha propuesto formar recursos humanos altamente especializados a través de cursos intensivos de corta duración a nivel de posgrado de los que ya han egresado más de 80 estudiantes post-graduados y tecnólogos. También se han otorgado 5 pasantías de corta duración que han generado hasta el momento dos artículos en revistas internacionales con arbitraje y una tesis de graduación. En marzo de 2017 se iniciará un curso a distancia (e-learning) a nivel de posgrado, específicamente destinado a estudiantes de doctorado, jóvenes doctorados y profesionales de la industria, en el que participan 20 profesores de 8 países y en el cual están preinscritos 24 estudiantes de 10 países.

También se elaboró un e-book de Algología Aplicada con 12 artículos originales y más de 30 autores o coautores y se está iniciando la evaluación del potencial tecno-estratégico de las microalgas en colaboración con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial-INPI de Portugal y el Programa CYTED.

Redes destacadas 2016 (VIHVACD)

El VIH es un problema de salud mundial con una estimación de 37 millones de personas infectadas en 2014, y sólo 15,8 millones bajo tratamiento antirretroviral. Las personas con VIH toman antirretrovirales de por vida ya que el sistema inmune es incapaz de frenar la infección por el virus. La red VIHVACD ha investigado sobre el desarrollo de vacunas terapéuticas orientadas a personas ya infectadas por el VIH con el objetivo de controlar y eliminar el virus.

La red VIHVACD ha abordado el desarrollo de la vacuna a través de la nanomedicina, un área que tiene como fin confeccionar moléculas nuevas con aplicaciones terapéuticas en enfermedades infecciosas e incluso en cáncer. En el caso de la vacuna para VIH, el objetivo es estimular la reacción del sistema inmune ante la presencia del virus. Para esto se han creado moléculas llamadas Dendriplexes que contienen nanopartículas capaces de delatar la presencia del virus que de otro modo pasaría desapercibido para el sistema inmune. El Dendriplex es introducido en células humanas denominadas células dendríticas para activar su capacidad de detectar el virus y así desencadenar una respuesta inmune que impide que el virus se replique y se desarrolle la enfermedad, logrando así la “cura funcional” del paciente sin que deba tomar antirretrovirales que son costosos y provocan efectos secundarios.

Además de trabajar en la cura funcional de individuos VIH positivos, la red trabaja en otras líneas que tienen como fin evitar la infección con el virus. Actualmente hay 2 millones de nuevos infectados con VIH cada año. La ONU ha establecido como prioridad el freno de nuevas infecciones que hacen cada vez más insuficiente la cantidad de antirretroviral que se puede producir, además de la carga humana y económica de los efectos secundarios que éste provoca. En este contexto VIHVACD ha desarrollado una molécula microbicida que se une al virus y lo bloquea. Esta molécula será utilizada como compuesto en un gel vaginal que será capaz de prevenir la infección por VIH a través del contacto sexual. El trabajo ha sido objeto de una patente y hay empresas interesadas en la producción del gel que actualmente está en una fase de ensayos clínicos.

VIHVACD está integrada por un equipo iberoamericano multidisciplinar con experiencia en bioinformática, modelaje molecular, nanotecnología, inmunología, toxicología, biología celular y molecular. La red ha establecido colaboraciones con grupos de Alemania, Francia, Italia, Polonia y Bielorrusia. VIHVACD ha realizado importantes aportes tanto en la síntesis de nuevas nanopartículas médicas y dendriplexes así como en las pruebas con células dendríticas procedentes de donantes VIH+. El conocimiento generado ha dado lugar a varias publicaciones científicas en revistas de primer nivel, así como a un capítulo en colaboración con varios países europeos y un e-book sobre infección por el VIH, células dendríticas y nanosistemas.

Otro impacto importante de esta red es la creación de un programa multidisciplinar de formación de investigadores, que proporciona un elevado grado de conocimiento sobre la aplicación de la nanotecnología a la medicina, y en particular a la infección por el VIH.

El impacto social y sanitario de una vacuna terapéutica segura frente al VIH, eficaz y de fácil producción y administración, sería enorme y trasciende en gran medida los objetivos de la red, beneficiando a todos los individuos infectados por el VIH. El apoyo del Programa CYTED ha sido fundamental para establecer nuevas colaboraciones con otros grupos europeos permitiendo el diseño de nuevos proyectos y el acceso a convocatorias para conseguir financiación adicional que permita continuar las acciones de la red.

Páginas