Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Esta Área incluye todas aquellas ciencias, tecnologías y aplicaciones relacionadas con la adquisición, almacenamiento, tratamiento, comunicación, difusión, y uso de la información entendida en su sentido más amplio.

La aplicación generalizada de estas tecnologías en los distintos ámbitos y especialmente en los países más desarrollados, ha generado una transformación social profunda hasta tal punto que el paso a la que se ha dado en llamar “Sociedad de la Información” representa un salto cualitativo, una “revolución digital”, que sucede a la revolución industrial y que imprime un ritmo evolutivo mucho mayor que los desarrollos tecnológicos del pasado.

Por su parte, el día a día está demostrando que, a pesar del sentido de igualación social que podría ingenuamente esperarse de estas nuevas tecnologías, el dominio de las mismas por parte de los países desarrollados y la rapidez del cambio contribuyen a aumentar decisivamente la distancia entre países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo.

Desde este punto de partida, los objetivos y actividades que se plantean en esta área en el marco del Programa CYTED se encaminan a intentar disminuir en lo posible esta brecha. Sobre la base del trabajo en común, los objetivos estratégicos que se plantean se focalizan en mejorar el nivel de formación y capacitación, en la identificación de posibles nichos de mercado asociados a sectores económicos estratégicos para la región, en la puesta en marcha de proyectos de investigación y desarrollo orientados en esta dirección que se apoyen en las infraestructuras nacionales de cada uno de los países signatarios y en asegurar en lo posible una transferencia tecnológica básicamente hacia las PYMES de los sectores industriales que constituyen mayoritariamente el tejido industrial de nuestros países.

Objetivos del Área

  • Reducir la brecha digital existente entre los diferentes países de la Región Iberoamericana, para mejorar el nivel de formación y capacitación.
  • Identificar nichos de mercado asociados a sectores económicos estratégicos para la Región, apoyándose en las infraestructuras nacionales de cada uno de los países signatarios.
  • Asegurar una transferencia de tecnología básicamente hacia las PYMES; realizar esfuerzos hacia aquellas actividades en las que exista o se prevea una fuerte dependencia tecnológica, exista o pueda crearse una infraestructura empresarial capaz de asumir los desarrollos alcanzados, y se puedan transferir los resultados a otros países.

Mostrar/Ocultar Redes Vigentes

Mostrar/Ocultar Redes Finalizadas