Energía

La energía constituye un pilar del desarrollo socioeconómico y la calidad de vida. Sin embargo, como los sistemas energéticos constituyen una compleja y entrelazada red de actores relacionados con los recursos, fuentes y tecnologías, procesos de extracción, minería, transporte, almacenamiento, conversión, distribución, comercialización, operación y mantenimiento, etc. y como la mayoría de los recursos energéticos no están distribuidos de forma equitativa, el acceso a los servicios energéticos se convierte cada vez más en un problema.

Por otro lado la situación se presenta alarmante, aún cuando se han tomado medidas encaminadas a una mayor utilización de fuentes energéticas de origen renovable, la potenciación del ahorro energético y la diversificación, la mejora de los sistemas de combustión tradicional, la reconsideración de la energía nuclear y la búsqueda de nuevos portadores energéticos, debido a la posible disminución del acceso a los combustibles tradicionales, el encarecimiento de sus precios y al impacto ambiental de los combustibles fósiles, los problemas derivados del suministro energético podrían convertirse en factores limitantes del desarrollo, y por tanto del bienestar.

Cubrir las necesidades de crecimiento energético de los países considerados desarrollados, y posibilitar al resto las mismas o parecidas opciones, en algunos casos las mínimas necesarias, para conseguir un desarrollo sostenible implica necesariamente la potenciación de la I+D+I.

Objetivos del Área

  • Promover la cooperación entre los países de Iberoamérica en el área energética, mediante la potenciación de actividades de I+D+I que contribuya a un Desarrollo Sostenible.
  • Conseguir que el crecimiento económico y el desarrollo social se favorezcan con el acceso a la tecnología adecuada para la utilización de las energías limpias, el ahorro y la eficiencia energética mediante un uso racional.
  • Mejorar significativamente los sistemas de generación de energía solar, eólica, de la biomasa, hidráulica, geotérmica, mareomotriz y del gradiente térmico, así como el desarrollo de sistemas híbridos de cogeneración, co-combustión, biocombustibles, combustibles fósiles y la generación distribuida.
  • Promover el desarrollo de las tecnologías para el almacenamiento de energía y uso del hidrógeno como portador energético.
  • Desarrollar sistemas que permitan una adecuada gestión de los residuos radiactivos.
  • Potenciar la cooperación entre los grupos de I+D+I y las empresas de Iberoamérica para mejorar y optimizar los sistemas de generación de energía, la eficiencia energética, la disminución de la contaminación y la gestión adecuada de los recursos.
  • Promover que los conocimientos y tecnologías obtenidos en el desarrollo de las acciones en el área de energía sean transferibles en beneficio de la sociedad, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo sostenible en Iberoamérica.
  • Impulsar las Acciones de Coordinación encaminadas a la formulación de Proyectos de Innovación Tecnológica, que promuevan el desarrollo de prototipos, plantas de demostración, etc., aprovechando las capacidades científicas y tecnológicas de que se dispone.
  • Impulsar y potenciar la Red Iberoamericana de Energía.

Mostrar/Ocultar Redes Vigentes

Mostrar/Ocultar Redes Finalizadas