Desarrollo Sostenible, Cambio Global y Ecosistemas

El concepto de desarrollo sostenible es muy amplio y propio de una actividad horizontal. El desarrollo sostenible afecta a muchas áreas: recursos naturales, alimentación, salud, biodiversidad, medio ambiente, recursos energéticos, crecimiento demográfico, etc. Es, sin ninguna duda, un reto del conjunto de la humanidad ya que afecta a su propia supervivencia en la forma en la que actualmente está disfrutando del planeta en el que está alojada.

El informe Brutland de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo definió en 1987 el desarrollo sostenible como el desarrollo que atiende las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para atender las suyas. Se trata, pues, de hacer uso de los recursos actuales pero haciendo que, los resultados del desarrollo no supongan hipotecas para las generaciones futuras.

Los recursos genéricos a los que se refiere la definición deben concretarse para la Región Iberoamericana. Sin duda, los recursos naturales, la diversidad biológica, el medio ambiente y el patrimonio construido son o afectan a recursos cruciales que es necesario considerar. Así, en la Asamblea del Milenio de las Naciones Unidas (2000), los Jefes de Estado hicieron hincapié en la conservación y la administración del agua, con el fin de proteger nuestro medio ambiente común y, especialmente, “para detener la explotación no sostenible de los recursos hídricos, desarrollando estrategias para el manejo del agua en los niveles regional, nacional y local, que promuevan tanto el acceso equitativo como el abastecimiento adecuado”

Objetivos del Área

  • Promocionar el desarrollo de los recursos naturales y culturales, alimentación, salud, biodiversidad, medio ambiente y recursos energéticos limpios, de forma que se atiendan las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de Iberoamérica. Para conseguir estos objetivos es necesario desarrollar y aplicar estrategias enfocadas al manejo responsable de los recursos naturales en los niveles regionales y locales.

Mostrar/Ocultar Redes Vigentes

Listado de Proyectos y Redes Vigentes

Redes Temáticas

418RT0553 - AREAS Y SITIOS PARA LA CONSERVACIÓN DE MURCIÉLAGOS EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE  

Coordinador
 D. JAFET MARCOS NASSAR

418RT0554 - RED LATINOAMERICANA PARA EL ESTUDIO Y CONSERVACIÓN DE BOSQUE SECO TROPICAL  

Coordinador
 D. KARINA BANDA RODRIGUEZ

418RT0555 - INTERACCIONES ECOLÓGICAS COMO INDICADORAS DE GESTIÓN EN AREAS NATURALES PROTEGIDAS  

Coordinador
 D. RODRIGO MEDEL

418RT0556 - CIDADES INCLUSIVAS RESILIENTES EFICIENTES E SUSTENTÁVEIS  

Coordinador
 D. CRISTINA ENGEL DE ALVAREZ

417RT0527 - SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DE POLINIZACIÓN Y DISPERSIÓN EN ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS  

Coordinador
 D. MAURICIO QUESADA AVENDAÑO

417RT0528 - EVALUACION Y MONITOREO DE SERVICIOS ECOSISTEMICOS MARINO-COSTEROS  

Coordinador
 D. SEBASTIAN VILLASANTE

416RT0509 - RED IBEROAMERICANA PARA LA FORMULACIÓN Y APLICACIÓN DE PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN DEL ESTADO ECOLÓGICO, MANEJO Y RESTAURACIÓN DE RÍOS  

Coordinador
 D. ENRIQUE NAVARRO RODRÍGUEZ

416RT0510 - RED PARA LA RECUPERACION DE LA DIVERSIDAD DE SEMILLAS LOCALES Y SU ENTORNO CULTURAL EN COMUNIDADES RURALES, EN LA BUSQUEDA DE SOSTENIBILIDAD PARA IBEROAMERICA  

Coordinador
 D. FEDERICO DEL CURA DELGADO

416RT0511 - LA BIODIVERSIDAD IBEROAMERICANA COMO FUENTE DE RECURSOS NATURALES PARA SU EXPLOTACION SOSTENIBLE  

Coordinador
 D. JAIME BASTIDA ARMENGOL

415RT0490 - ESPECIES INVASORAS EN HUMEDALES: RELACION CON LA CALIDAD DEL AGUA Y EL DESARROLLO DE VECTORES DE ENFERMEDADE  

Coordinador
 D. ARACELLY CASELLES OSORIO

415RT0495 - APROVECHAMIENTO DE SUBPRODUCTOS LÁCTEOS Y FRUTIHORTÍCOLAS Y VALORIZACIÓN DE RECURSOS AUTÓCTONOS PARA LA PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS FUNCIONALES, PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE ZONAS ECONÓMICAMENTE VULNERABLES.  

Coordinador
 D. MARÍA DEL PILAR BUERA

Mostrar/Ocultar Redes Finalizadas