Proyectos Consorciados

Los Proyectos de Investigación Consorciados son amplios proyectos de investigación y desarrollo tecnológico realizados entre varios socios iberoamericanos formando un Consorcio. Su objetivo es la obtención  o mejora de un producto, proceso o servicio que contribuya de forma directa al desarrollo de la Región Iberoamericana.

Estos proyectos se conciben como trabajos de considerable envergadura realizados prioritariamente mediante formas de asociación entre el sector público y el privado, provocando una gran movilización de fondos en torno a objetivos definidos de manera precisa, para realizar o mejorar productos o procedimientos, sin olvidar la difusión de conocimientos científicos y tecnológicos.

Características

  • La mayor novedad respecto al resto de acciones del Programa es que, además del volumen de financiación movilizado, estos proyectos permiten financiar no sólo las acciones de cooperación entre las organizaciones (reuniones, viajes, difusión, etc.), sino también los gastos específicos de las actividades de investigación. Es decir, se contempla la dotación de financiación para la propia investigación y no únicamente para la coordinación de actuaciones.
  • La duración de los proyectos debe ser inferior o igual a 4 años.
  • El número mínimo de participantes por proyecto es de 6 socios  pertenecientes, al menos, a 4 países diferentes del ámbito CYTED.
  • No existe límite en cuanto al número máximo de participantes por proyecto.

El Consorcio debe estar encabezado por un socio que actuará como líder o coordinador, y constituirá el nexo de unión entre el Programa CYTED y el Consorcio.